Tengo varias preguntas. 1. Segun su experiencia; cual es la variedad de jitomate mas rentable? Cual es la demanda mayor en el pais y cual en el extranjero. Yo apenas voy a empezar a producir y estoy tratando de informarme. Gracias
Dejame recomendarte. que lo mejor que uno debe hacer, cuando va a producir cualquier hortaliza, es basarse en el comportramiento del mercado, para lo cual te sugiero, que visites la pagina del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, donde encontraras estadisticas del comportamiento de los diferentes tipos de jitomate, en mercados nacionales e internacionales, esta informacion es impoprtante para tomar decisiones, sobre que tipo de jitomate producir y sobre todo hacia que mercado vas a dirigir tu producción.
Recuerda que hay consumidores para todo: para jitomate saladette, jitomate bola, jitomate cherry, jitomate perita, jitomates rojos, jitomates amarillos, jitomates anaranjados, jitomates purpuras, jitomates negros, jitomates rosas, etc... y todas sus variantes.
Cualquier variedad puede ser rentable, depende de muchas cosas, desde la organizacion de la produccion, la organizacion del grupo o grupos de productores, de la asesoria, de la capacitación, etc... La RENTABILIDAD, de un cultivo se basa no en el precio en el que vendas tu producción, sino en el equilibrio y la eficiencia de tus costos de produccion.
buenos dias si tienes problemas de comercializacion, primero debes saber con que volumen puedes hacer presencia en el mercado, en el nacional va bien el saladet o tipo roma, en la exportacion el tipo bola e incluso el roma, si deseas te podemos ayudar en la comercializacion dependiendo el volumen y calidad