eDiálogo

Comunidad en línea para la industria agrícola latinoamericana

Josue VelaOrdoñez

Como podemos evitar la pudricion apical en calabacin????

Como se puede evital que los frutos de calabacin se pudran, esto inicia con la flor y el apice del fruto hata cubri por completo el fruto, disminiyendo el rendimiento del cultivo.

Archivos adjuntos:

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Ojalá pudieras incluir algunas imágenes Josue. De cualquier manera y por lo que comentas (inicia con la flor y el apice del fruto hata cubri por completo el fruto) me atrevería a pensar que lo que se te está presentando es causado porChoaenephora cucurbitarum. Imagino que en este momento estas bajo presión por lluvias lo que seguramente es el detonador de dicha enfermedad.

Pensando que se trate de lo que te he comentado, aquí algo de lo que nos ha ayudado en casos similares:
- aspersiones de Rovral* (iprodiona, Bayer), 7.5 a 10.0 g/L o bien reduciendo a 5.0 g/L pero agregando Bravo*720 (clorotalonil, Syngenta) a razón de 5.0 a 10.0 cc/L. Lo anterior pensando que empleés aspersoras de espalda, si el equipo es impulsado por tractor las dosis que nosotrso trabajamos son de 1.8 a 2.5 kg/ha de Rovral*solo o bien 1.0 a 1.5 kg/ha mas 1.0 a 2.0 L/ha de Bravo*720.

Responde a esto

Josue,
De momento solo pude encontrar esta foto:

Se trata del daño por C. cucurbitarum que te comentaba, ¿se parece a lo que a tí se te está presentando?

Responde a esto

Mira amigo, lo que debes de hacer para que tu calabacin no se pudra, es aplicar desde el comienzo de la flor,captam o benlate, realizar aplicaciones periodicas (2) durante 15 dias, una cada semana.

Responde a esto

Gracias por su ayuda....

Ya subí algunas fotos sobre el daño de la pudrición espero sean de utilidad para que se den una idea del problema que se tiene.

Gracias por su ayuda!!!!!!!!!!!!

Responde a esto

Es mi primera ayuda así que hay te va...

No das muchos datos del cultivo.. la recomendación está muy bien..

Aunque se me hace que es Botritys sp. por el color del micelio (pelillos)...aunque no se en que region esté eñ cultivo.

Los productos son los mismo....

No dices si está protegido o no... si tienes la oportunidad de bajar humedad relativa, regar menos, o no regar.

No se que superficie sea, pero si puedes elinima todo el fruto podrido (todo ese pelillo color gris.. va a invadir nuevas calabacitas).

Tampoco se tu mercado... porque Rovral no está recomendado para el cultivo.

Pero puedes comenzar como te dijo la otra persona.
Captan, Benomilo, Fenexamid (ELEVAT).

Si no te importa la residualidad el Rovral es muy bueno, Tecto, Swicth.
Algunos de estos productos son caros... así que ve cual te conviene.

Saludos...

Aunque me dejó la espina, la enfermedad que se comentó anteriormente.

Responde a esto

Rafael,
La pregunta original es de Josué, por mi parte yo agregué una imagen que como comentaba corresponde a Choaenephora cucurbitarum, ahora veo que también se han incluido más fotos por parte de Josue y estas si efectivamente me atrevería a pensar que corresponden a alguna especie de Botrytis, posiblemente B. cinerea.
En primera instancia es común que se confundan ambos hongos, sobre todo si no se ha tenido oportunidad de ver al primero (Botrytis es mucho más común).

Josue,
Los productos que Rafael menciona son una excelente opción, de entre ellos creo que Switch* sería el más conveniente si estás bajo alta presión (condiciones de lluvia o incluso solo nublados), con la idea de hacer un barrido, posteriormente se podría trabajar con el resto de los fungicidas. A esta lista agregaría también algunos triazoles: Score* por ejemplo y algunas mezclas de fábrica: Quilt* y Cabrio*C son los que me vienen a la mente. Sobre protectantes yo insistiría con el clorotalonil, particularmente el Bravo*720 que por su formulación es seguramente el mejor del mercado.

Saludos,

Inés Bazán / Tecomán, Colima

Responde a esto

Josue
Hola, voy por primera vez y espero te ayude. En mi país aparece algo parecedo a esta enfermedad y lo atribuimos a Botrytis y usamos tratamientos con Carbendazina o Benomil; el uso de Procloraz (Mirage) nos ha dado excelente resultado y además, se ha utilizado con éxito, aplicaciones preventivas, de Fosfito de Potasio a intervalos de 15 días (tiene valor nutricional y activa las defensas naturales de la planta)

Responde a esto

Estimado amigo; Lo que presentas en las fotografias es un claro ejermplo de una deficiencia de Calcio, al observarse pudriciones en la parte apical de la fruta esto es aprovechado por patogenos principalmente Fusarium spp. los fungicidas solo te elevaran costos y no seran la solucion.

Responde a esto

Oye Arturo:

En varias ocaciones se me ha presentado ese problema y al igual que tu lo atribuyo a deficiencias de calcio y claro que despues se agregan las enfermedades.
Pero he aumentado los niveles de calcio y baja en proporción, pero siguen habiendo detalles.
Que ppm o meq manejas tú o me recomiendas. la C.E. y el pH. que tu estas metiendo. Además de balance de elementos .

Porque yo he tenido ese detalle, y manejo aguas de 6.5 a 7.5 y con baja cantidad de carbonatos y bicarbonatos.

Y fijate en invernaderos se pone mucho mas problematica la cosa, yo tambien he asociado mucho esto a polinización, fecundación. y he probado varias variedades. No se cual estés metiendo tu o de que tipo de calabaza.
Pero en campo abierto casi no ves estos detalles.
NO he metido abejorros, por el costo y porque soy encargado no dueño, solo sugiero.

Pero tuve una vez en una casa sombra mucha pidrición y yo aplicando calcio al riego, foliar (aunque se que no es muy efectivo) y hasta que no quitaron la cubierta no se corrigió al 100%.

Si me gustaria que me orientaras en ese aspecto

Responde a esto

haber compañeros eem este caso yo si me he mentido a fondo en la produccion de calabacita bajo cubierta y como menciona rafael bajo este sistema de produccion la pudricion apical es alta y la mejor forma de controlarla es bajando la densidad de poblacion, manteniendo un suministro de calcio en por lo menos 150 ppm y aplicando manzate como preventivo...ojo por lo que yo he observado bajo cubierta aun sigamos esto, la pudriciion se manifiesta y creo yo que se debe a la cantidad de luz que recibe la planta y la epoca de siembra ya que con siembras en diciembre el problema se incrementa mientras que una siembra en marzo prospera muy bien, el problema ahi son los precios, otra cosa mas, bajo cubierta el rendimiento es inferior que a campo abierto pero la calidad del producto es inferior...no es fusarium como lo menciona Arturo, desde mi particular punto de vista es botrytis debido a la sintomatologia que se presenta y con botran es el mejor control que he tenido...espero sus comentarios...saludos

Responde a esto

De acuerdo contigo Ubaldo: si se tratara de Fusarium (como saprófito en fruta) se observaria un crecimiento de tonalidad rosada; en este caso todo parece indicar la esporulación de Botrytis.

No sé que tanta influencia pueda tener el suministro de calcio, me parece entender que bajo cubierta la incidencia es mayor, esto pudiera deberse a una mayor humedad relativa lo cual crea un ambiente más favorable para el hongo, pero también a que por el mismo incremento en la HR la transpiración y por tanto el movimiento del Ca hacia la fruta se reduce, no suena tan descabellado, aunque la primera explicación me hace un poco más de sentido.

Si realmente se trata de un problema asociado con el calcio creo que sería conveniente probar con productos que sean capaces de moverse a través de floema: Albion asegura que su tecnología Metalosate* consigue lo anterior.....

Responde a esto

QUE TAL JOSE INES
HABLANDO DE FUSARIUM ES UN JAQUE ME ME TRAE ASOLEADO DEBIDO A QUE NO HAYO UN PRODUCTO QUE SEA CAPAZ DE DETENERLO, ALGUNAS ESTRATEGIAS ME HAN SERVIDO PERO HAY REPERCUSION EN LA ABSORCION DE CALCIO (JITOMATES) Y HE TENIDO AL DESGRACIA DE TENER MERMAS DE HASTA EL 60% DE LA POBLACION....HABLO DE PLANTACIONES QUE ME HAN TOCADO RECUPERAR Y DONDE YO NO INICIE EL CICLO CON LAS DEBIDAS DESINFECCIONES Y SOLO ME TOCO RECUPERAR LA PLANTACION DEBIDO A QUE HUBO ASESORES ANTERIORMENTE EN ESA MISMA UNIDAD DE PRODUCCION...ESPERO ME COMENTES TUS ESTRATEGIAS RESPECTO A ESTE PROBLEMA...SALUDOS

JOSE INES BAZAN MOTA dice:
De acuerdo contigo Ubaldo: si se tratara de Fusarium (como saprófito en fruta) se observaria un crecimiento de tonalidad rosada; en este caso todo parece indicar la esporulación de Botrytis.

No sé que tanta influencia pueda tener el suministro de calcio, me parece entender que bajo cubierta la incidencia es mayor, esto pudiera deberse a una mayor humedad relativa lo cual crea un ambiente más favorable para el hongo, pero también a que por el mismo incremento en la HR la transpiración y por tanto el movimiento del Ca hacia la fruta se reduce, no suena tan descabellado, aunque la primera explicación me hace un poco más de sentido.

Si realmente se trata de un problema asociado con el calcio creo que sería conveniente probar con productos que sean capaces de moverse a través de floema: Albion asegura que su tecnología Metalosate* consigue lo anterior.....

Responde a esto

Responde a esto

RSS

© 2010   creado por revista Productores de Hortalizas

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

Iniciar sesión para hablar